Preguntas frecuentes distintivo ambiental

 

¿El distintivo ambiental que se vende en Correos es oficial?

Sí, Correos es un distribuidor autorizado por la DGT para vender distintivos ambientales.

¿Cómo sé qué distintivo ambiental me corresponde? 

En la página oficial de la DGT puedes comprobar si te corresponde distintivo, y ver qué color de etiqueta te corresponde. Para ello, introduce la matrícula del vehículo aquí.

Antes de realizar tu pedido debes asegurarte de que al vehículo le corresponde distintivo. Recuerda que si lo compras, y a tu vehículo no le corresponde distintivo, cancelaremos el pedido.

¿En el momento de hacer el pedido he olvidado indicar el color de la etiqueta que necesito, cómo puedo indicarla? 

No es necesario, nuestro sistema se encargará de asignarle a tu vehículo el color del distintivo ambiental que le corresponda.

¿Es necesario registrarse para comprar en la tienda de Correos? 

No es imprescindible registrarte, puedes comprar como invitado, pero te recomendamos que lo hagas. Nos permitirá gestionar mejor tu pedido y tú podrás saber en todo momento en qué estado está.

¿Qué documentación necesito para solicitar el distintivo ambiental? 

Necesitamos validar la documentación del vehículo y del titular del mismo, o bien de la persona autorizada que solicita el distintivo.
Para ello, debes adjuntar a tu pedido, antes de pagar, una única fotografía o documento en el que se pueda leer claramente
  • La información del permiso de circulación del vehículo
  • El documento identificativo del titular o de la persona autorizada. 

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo debe ser la imagen a adjuntar:

¿Cómo puedo adjuntar la documentación necesaria? 

Añade al carrito el Distintivo ambiental DGT. Una vez añadido al carrito pincha en el campo Completar y selecciona el archivo JPG, JPEG, PNG, PDF o GIF donde aparezca tu documento identificativo y el permiso de circulación del vehículo.

Aquí puedes ver un ejemplo de la personalización del producto:

¿Cómo puedo hacer un pedido para varios distintivos ambientales?

En cantidad pulsa el +. Por defecto aparecerá marcada en azul la casilla "Quiero la misma personalización para todos los productos". Desmárcala pulsando encima del cuadrado azul que aparece a la izquierda de "Quiero la misma personalización para todos los productos".

Aquí puedes ver un ejemplo de la personalización de dos productos:



He hecho un pedido y no recuerdo si adjunté toda la documentación, ¿qué puedo hacer? 

Entra en tu área de cliente y asegúrate de que has adjuntado toda la documentación. Si no te diste de alta en el momento de la compra, envíanosla a documentacion.tienda@correos.com.

Aquí puedes ver un ejemplo del área de cliente:




¿Si tengo el permiso de circulación provisional puedo solicitar la emisión del distintivo ambiental? 

El permiso de circulación provisional también es válido, si viene toda la información necesaria.

¿Si tengo un vehículo recién adquirido, puedo comprar un distintivo ambiental? 

Si tu vehículo es nuevo, es posible que la matrícula tarde unos días en aparecer en el sistema, por lo que es posible que tengas que esperar hasta que el sistema nos diga qué distintivo ambiental te corresponde.

¿Puedo solicitar un distintivo ambiental para un vehículo de empresa? 

Sí, si tu vehículo pertenece a una empresa puedes adjuntar a tu pedido el CIF de la empresa o el DNI/NIE de una persona autorizada, además del permiso de circulación.

¿Es posible solicitar el distintivo ambiental para un vehículo matriculado fuera de España? 

No, el sistema solamente permite obtener un distintivo ambiental a vehículos matriculados en España.

¿Puedo solicitar un distintivo ambiental para un vehículo que no esté a mi nombre? 

Si, en caso de que hagas un pedido de distintivo para el vehículo de otra persona deberás aportar tu documento de identificación y figurarás como persona autorizada.

¿Cuál es el plazo de entrega del distintivo ambiental? 

El distintivo ambiental te llegará en 24/48 horas laborales, es decir, un máximo de 2 días una vez tramitado el pedido, sin contar fines de semana ni festivos. 

¿El permiso de conducir es válido para emitir el distintivo ambiental? 

El permiso de conducir es válido como documento de identificación, es decir, como sustituto del DNI o tarjeta de residencia, pero necesitamos también el permiso de circulación del vehículo donde podamos comprobar el modelo y la matrícula del vehículo. Si no nos envías este documento no podremos procesar tu pedido.

¿La tarjeta ITV es un documento válido para emitir el distintivo ambiental? 

No, la tarjeta de ITV no sirve para emitir el distintivo ambiental. Para poder enviar tu distintivo ambiental, necesitamos el permiso de circulación del vehículo, y un documento de identificación.

Realicé una compra y no he recibido ningún email de confirmación, ¿va todo bien? 

Primero comprueba si lo tienes en una carpeta de spam, correo no deseado, publicidad, etc. Si aún así no lo tienes, comunícate con nosotros, puede que  haya una errata en el email de contacto, o tenemos algún problema de conexión. Es necesario confirmar el pedido para que el proceso de compra termine con éxito.

¿Puedo cambiar la dirección de entrega del paquete? 

Si aún no has recibido un email con el asunto "Pedido enviado", notificando que ya ha salido enviado tu pedido, es posible que estés a tiempo. Escríbenos un email a tienda@correos.com y te confirmaremos si podemos realizar el cambio.

Necesito una factura de mi pedido de distintivo ambiental, ¿cómo lo solicito? 

Escríbenos a tienda@correos.com indicando tu número de pedido y los datos necesarios para emitirla y te la enviaremos lo más rápido posible. 

¿Cómo sé dónde está mi paquete, o cuándo me llegará? 

Puedes comprobarlo usando nuestro localizador de envíos.

Estoy intentando hacer el seguimiento de mi pedido pero no identifica el número, ¿es un error? 

El número de seguimiento de pedido tiene que tener este formato PKXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX (23 dígitos) y lo recibirás cuando tu pedido sea enviado.

Puedes consultar en tu email si has recibido un mail con el asunto "Pedido enviado". Si aún no lo tienes, es porque el pedido no ha salido de nuestras instalaciones, y puede deberse a que no te corresponda distintivo ambiental, o bien en tu pedido falta documentación.

Hace varios días que compré el distintivo y no lo he recibido, ¿hay algún problema?  

Es posible que no te corresponda distintivo ambiental; en ese caso habrás recibido un email de "Pedido cancelado" y el reembolso de tu compra.

Si no, también es posible que te falte documentación, ten en cuenta que sin la documentación requerida no podemos tramitar tu pedido. Asegúrate de haber adjuntado a tu pedido el permiso de circulación del vehículo donde se distinga el modelo y la matrícula así como un documento identificativo (DNI, permiso de conducir o tarjeta de residencia). Si olvidaste adjuntar alguno de los documentos requeridos ponte en contacto con documentacion.tienda@correos.com y adjunta en el email la documentación restante.

Si toda la documentación está correcta escríbenos a tienda@correos.com con tu número de pedido y código de envío y nosotros verificaremos el estado del paquete y nos comunicaremos contigo. 

¿Qué debo tener en cuenta antes de contactar con vosotros? 

Si vas a escribirnos preguntando por el estado de un pedido, por favor asegúrate de indicar el número de pedido, o bien, el email desde el que hiciste la compra.

¿Es normal que tarde más de dos semanas en llegarme el distintivo? 

No es lo habitual, pero en periodos de alta demanda el envío puede retrasarse un poco. Lo normal es que si tu distintivo no ha llegado sea porque falta documentación o bien a tu vehículo no le corresponde el distintivo ambiental.

Entra en tu área de cliente y asegúrate de haber adjuntado toda la documentación. Recuerda que necesitamos el permiso de circulación del vehículo donde se distinga el modelo y la matrícula así como un documento identificativo (DNI, permiso de conducir o tarjeta de residencia). Si olvidaste adjuntar alguno de los documentos requeridos ponte en contacto con documentacion.tienda@correos.com y adjunta en el email la documentación restante.

Si toda la documentación está correcta escríbenos a tienda@correos.com con tu número de pedido y código de envío. Nosotros verificaremos el estado del paquete y nos comunicaremos contigo para confirmar si aún quieres recibirlo o solicitar la devolución.

Compré el distintivo ambiental, pero quiero cancelar porque ya lo he comprado/encontrado en otro sitio.

Escríbenos a devoluciones.tienda@correos.com y comprobaremos si tu pedido ya ha sido enviado; si no es así, te realizaremos la devolución del importe. Si ya está enviado no es posible devolución, al ser un producto personalizado.

 

Si hago un pedido de distintivo ambiental, ¿me llegará al buzón? 

No, nuestros envíos son certificados por lo que el paquete deberá se entregará al destinatario o persona autorizada que notificará la recepción del envío mediante firma.

¿Hay que firmar el paquete? 

Si, en la entrega deberá firmarlo el destinatario o persona autorizada.

Puse una dirección de entrega pero no voy a estar, ¿hay algún problema? 

Si elegiste entrega en domicilio, el servicio lleva asociados dos intentos de entrega. En caso de no poderse entregar, el paquete permanecerá en la Oficina de Correos a tu disposición durante 15 días naturales.

He recibido un distintivo que no se corresponde con el vehículo que tengo.

Si es por el color, es el que la DGT indica. Si la matrícula es errónea, puede ser un error de impresión. Escríbenos a tienda@correos.com para poder ayudarte.

¿Qué pasa si mi distintivo ambiental está defectuoso? 

Si tu distintivo tiene algún defecto envíanos una fotografía en la que se vea dicho defecto a tienda@correos.com y te proporcionaremos otro. Por favor, indícanos el número de pedido o el email desde el que hiciste la compra, para poder identificarlo.

Han cancelado mi pedido y dicen que no me corresponde distintivo ambiental, pero no estoy de acuerdo, ¿qué puedo hacer? 

Te recomendamos que consultes con la DGT, en su página oficial puedes comprobar si te corresponde distintivo, introduciendo la matrícula del vehículo aquí.
  • Si en el comprobador de la DGT te avisa que sí te corresponde distintivo, te recomendamos que nos escribas a tienda@correos.com
  • Si en el comprobador de la DGT te avisa que no te corresponde distintivo, ponte en contacto con ellos a través del número de teléfono gratuito 060.