Política de protección de datos

 

1.   Responsable del tratamiento

 

El responsable del tratamiento es “Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E” (en adelante, “Correos”), con CIF A-83052407 y domicilio social en Vía Dublín nº 7 (Campo de las Naciones) 28070 Madrid (España).

 

Para garantizar la adecuada gestión de dicho tratamiento, Correos tiene designado un Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO), a quien puede dirigirse para cualquier cuestión que precise con relación a los mismos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpdgrupocorreos@correos.com

 

2.   Finalidad del tratamiento y bases legitimadoras

 

El tratamiento de sus datos persigue las siguientes finalidades: 

A. Registro del usuario y gestión del pedido online 

Sus datos serán tratados para: (i) tramitar su registro como usuario/cliente; (ii) dar de alta su pedido online y desarrollar el proceso de venta que incluye desde la recepción del pedido hasta su entrega y, en su caso, la gestión de las garantías; (iii) tramitar y dar respuesta a sus dudas, consultas o reclamaciones.

Los productos y servicios comercializados a través del portal web pueden pertenecer a:

  • Correos u otras empresas del Grupo Correos.
  • Terceras empresas con las que Correos tenga suscrito un acuerdo de comercialización de sus productos.

La base en la que se ampara este tratamiento es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.


B. Envío de ofertas y promociones de la Tienda Online de Correos y otros productos o servicios similares

Correos podrá enviarle, por medios electrónicos, información comercial sobre ofertas y promociones de la Tienda Online de Correos u otros productos o servicios similares a la Tienda Online de Correos. 

No obstante, puede oponerse a recibir este tipo de comunicaciones comerciales a través de alguno de los siguientes medios:


C. Envío de ofertas y promociones del resto de productos y servicios de Correos

En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no electrónico información comercial relacionadas con la prestación, mejora y actualización de nuestros productos y servicios, nuevas tarifas y descuentos.

Esta información comercial podrá ser genérica o personalizada. En este último supuesto implicará el previo tratamiento de sus datos con el objetivo de poder proceder a su perfilado y carterización, determinar gustos, preferencias y necesidades y, en base a éstas, identificar las ofertas que puedan resultar más interesantes.


D. Envío de ofertas y promociones de otras empresas del Grupo Correos y de terceras empresas

En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no electrónico ofertas y promociones de:

  • Otras empresas del Grupo Correos que prestan servicios relacionados con los sectores de: que pertenecen a las actividades de servicios de paquetería, de valor añadido al servicio postal, logística, marketing y de telecomunicación.
  • Otras empresas con las que Correos haya suscrito distintos convenios de colaboración y que pueden pertenecer a sectores como telecomunicaciones, financiero, gran consumo, sanidad y ONG´S.

Esta información comercial podrá ser genérica o personalizada. En este último supuesto implicará el previo tratamiento de sus datos con el objetivo de poder proceder a su perfilado y carterización, determinar gustos, preferencias y necesidades y, en base a éstas, identificar las ofertas que puedan resultar más interesantes.


E. Comunicación de datos a otras empresas del Grupo Correos y a terceras empresas

En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá comunicar sus datos a las empresas del Grupo Correos y a terceras empresas cuyos sectores se detallan en la finalidad anterior con el objetivo de que estas empresas puedan hacerle llegar, de forma directa y sin la intermediación de Correos, ofertas y promociones relativas a sus productos y servicios.


F. Enriquecer su información

En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá obtener una mayor información sobre sus características, gustos y necesidades a través de la información proporcionada por distintas fuentes externas tales como Registros Públicos, Catastro, Redes Sociales, herramientas de geomarketing, bases de datos de información económica como INFORMA, ficheros de información crediticia como ASNEF, BADEXCUG… con el objetivo de introducir mejoras en nuestros productos y servicios y/o adaptar o escoger las ofertas de dichos productos y servicios que mejor se ajusten a su concreto perfil.

G. Cumplir con las obligaciones legales

Dentro de las distintas obligaciones legales que asume Correos se encuentran las derivadas de la aplicación de la normativa postal (Ley 43/2010 del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal) y el deber de secreto de las comunicaciones (art. 18 de la Constitución), así como la normativa tributaria.

En el cumplimiento de estas obligaciones, Correos podrá comunicar sus datos a las Administraciones Públicas y tribunales, siempre que tal información sea requerida conforme a los procesos legales establecidos.


H. información estadística y encuestas de satisfacción

Correos tiene un interés legítimo en conocer tanto la opinión de sus clientes con respecto a sus productos y servicios como sus hábitos de consumo (p.ej. la frecuencia/recurrencia en la contratación de los distintos servicios) con el objetivo de poder ofrecer productos y servicios más ajustados a sus necesidades y mejorar tanto los productos y servicios actuales como su proceso de contratación.

Para lograr el objetivo expuesto en el párrafo anterior, Correos podrá tratar sus datos y:

  • Realizar encuestas de satisfacción tanto telefónicas como por medios electrónicos, incluso una vez deje de ser cliente, en este último caso para conocer los motivos de su marcha.

En caso de que durante la encuesta de satisfacción el cliente manifieste su opinión sobre los productos y servicios de alguna de las empresas del Grupo Correos, el resultado de la encuesta y los datos identificativos del participante podrán ser comunicados a la empresa del Grupo Correos cuyos servicios se valoran.

  • Proceder a su anonimización, de forma que no pueda volver a vincularse la información de sus hábitos de consumo con su persona y, tras ello, realizar estudios estadísticos y econométricos (p.ej. conocer el ciclo de vida del cliente y/o identificar modelos de propensión al abandono).

 

Correos realiza este tratamiento en base al interés legítimo que tiene en evaluar la calidad de los servicios que ofrece e implementar hábitos de mejora continua en sus procesos.



3.   Tipo de datos tratados


Para las finalidades expuestas en el apartado anterior se trata un conjunto de datos de carácter personal que podemos dividir en las siguientes fuentes y categorías: 

A. Datos proporcionados por el cliente de forma directa: 

En el momento del registro y/o en la propia solicitud del servicio, a través de la cumplimentación de los formularios a tal efecto habilitados. En el momento del registro el usuario debe proporcionar una información mínima que resulta necesaria para su verificación y alta, por lo que, salvo que se advierta de lo contrario, la falta de cumplimentación impedirá la prestación del servicio.

Estos datos son:

  • Datos identificativos (p.e nombre, correo electrónico, número de teléfono, dirección, NIF, etc..).
  • Detalles de empleo (p.e empresa).

El cliente garantiza que, los datos facilitados a Correos para la prestación de los servicios solicitados, y la adquisición de los productos ofertados, responden con veracidad a la situación real y que comunicará cualquier modificación que afecte a los mismos. En consecuencia, el cliente responderá frente a Correos y terceros de cualesquiera daños o perjuicios ocasionados como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en esta cláusula.

 

B. Datos recabados de forma indirecta: 

Todos aquellos datos que, en caso de haber prestado su consentimiento, Correos recaba de la tipología de fuentes externas enumerada en la finalidad 2.F.


C. Datos derivados de la propia prestación del servicio y la relación entablada con el cliente: 

Incluyendo información como el histórico de productos adquiridos, así como sus características, reclamaciones o solicitudes de información y cualesquiera otros datos generados en la relación jurídica entablada con el interesado.


4.   Plazo de conservación de los datos

 

Durante un período de 6 meses desde que solicite su baja del servicio, Correos ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de recuperar su antigua cuenta. Transcurrido este período los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar para ser posteriormente eliminados. Los plazos de prescripción varían dependiendo del tipo de servicio, a efectos ejemplificativos, con carácter general el plazo de prescripción de la mayoría de acciones civiles personales es de 5 años.

Asimismo, Correos procederá al bloqueo de aquellos clientes que se encuentren inactivos por un plazo de 5 años. Se considerará como cliente inactivo a aquellos usuarios dados de alta en Tu Tienda, pero que no hayan tenido actividad desde hace más de 5 años.

 

5.   Comunicaciones de datos

 

Dentro de las distintas obligaciones legales que asume Correos se encuentran las derivadas de la aplicación de la normativa postal (Ley 43/2010 del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal) y el deber de secreto de las comunicaciones (art. 18 de la Constitución), así como la normativa tributaria.

En el cumplimiento de estas obligaciones, y dentro de la finalidad descrita como “gestión del pedido online”, Correos podrá comunicar sus datos a las Administraciones Públicas y tribunales, siempre que tal información sea requerida conforme a los procesos legales establecidos.

Además, y en relación también con la finalidad de gestión del pedido online, sus datos pueden ser cedidos a las terceras empresas comercializadoras de productos para proceder al suministro del producto o servicio contratado, y siempre que lo solicite, para proceder a la emisión de la correspondiente factura.

 

6.   Sus derechos


Nuestra normativa de protección de datos le confiere una serie de derechos en relación con el tratamiento de datos que implican nuestros servicios que podemos resumir en los siguientes:

• Derecho de acceso: Conocer qué tipo de datos estamos tratando y las características del tratamiento que estamos llevando a cabo.
• Derecho de rectificación: Poder solicitar la modificación de sus datos por ser éstos inexactos o no veraces.
• Derecho de portabilidad: Poder obtener una copia en un formato interoperable de los datos que estén siendo tratados.
• Derecho a la limitación del tratamiento en los casos recogidos en la Ley.
• Derecho de supresión: Solicitar la supresión de sus datos cuando el tratamiento ya no resulte necesario.
• Derecho de oposición: Solicitar el cese en el envío de comunicaciones comerciales en los términos antes señalados.
• Derecho a revocar el consentimiento prestado.

Puede ejercitar sus derechos a través de alguno de los siguientes canales:
1. Dirección Postal: Vía Dublín nº 7 (Campo de las Naciones) 28070 Madrid (España)
2. Correo Electrónico: derechos.protecciondatos.correos@correos.com

En la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puede encontrar una serie de modelos que le ayudarán en el ejercicio de sus derechos. Asimismo, le informamos tiene derecho a interponer una reclamación ante la autoridad de control (en España, la AEPD) en caso de que considere infringidos sus derechos.

 

7.   Datos de terceros

Para la prestación de determinados servicios puede ser preciso que nos facilite los datos personales y de contacto de terceras personas como, p.ej., el nombre, apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y otros datos o medios equivalentes de contacto del destinatario de una comunicación o envío. 

Correos exclusivamente tratará estos datos para proceder a la entrega de la comunicación o del envío. Adicionalmente, con el objetivo de la mejor prestación del servicio, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico podrán ser utilizados con el objetivo de informar al destinatario sobre las fechas estimadas de entrega y tratar cualquier incidencia que pudiera afectar a la misma. 

En este sentido, el cliente garantiza la veracidad y actualización de los datos del destinatario y, en su caso, asegura haber cumplido con todas aquellas obligaciones que, en materia de protección de datos, le resulten atribuibles, habiendo obtenido el consentimiento del destinatario a que Correos lleve a cabo el tratamiento expuesto en los párrafos precedentes, en caso de ser tal consentimiento necesario. 

Por su parte, en caso de que el usuario sea una empresa o profesional que permite a Correos el acceso a los datos de carácter personal bajo su responsabilidad para la prestación de alguno de nuestros servicios, Correos se compromete a cumplir todas las obligaciones inherentes a su posición como encargado de tratamiento y, en este sentido:

 

  • Accederá y tratará los datos a los que tenga acceso sujeto a sus instrucciones, no utilizándolos para finalidades distintas de la prestación del servicio. Para ello, podrá contar con los servicios de otros terceros (subencargados), si resulta necesario para la prestación del servicio y operaciones del contrato y/o para su conservación y siempre que (i) el nuevo encargado quede sujeto a las mismas condiciones (instrucciones, obligaciones, medidas de seguridad…) y con los mismos requisitos formales que él, en lo referente al adecuado tratamiento de los datos personales y a la garantía de los derechos de las personas afectadas; (ii) Correos a solicitud expresa ponga a su disposición un listado en el que se identifiquen los servicios subencargados y la identidad de los subencargados; (iii) En caso de incumplimiento por parte del subencargado, Correos continúe siendo plenamente responsable.

 

  • Implementará las medidas de seguridad legales, técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, conforme a lo expuesto en el art. 32 del RGPD y, a su solicitud, le informará de la metodología de análisis de riesgo utilizada.

 

  • Cumplida la prestación contractual, destruirá o devolverá los datos tratados, así como también cualesquiera soportes o documentos en que consten datos objeto del tratamiento, sin perjuicio de la posibilidad de conservar estos datos, debidamente bloqueados, en los términos previstos por nuestra normativa de protección de datos.

 

  • Asegurará el cumplimiento del resto de obligaciones recogidas en la normativa de protección de datos.